sábado, 27 de noviembre de 2010

Sonrisas, ¿lenguaje universal?

Cartel de la campaña "Sonríe" de la UMH


La campaña “La UMH sonríe” sigue dando polémica en el campus.
Tras la pegada de carteles con mensajes que fomentan el optimismo, un grupo de alumnos ha llevado a cabo una contracampaña con mensajes críticos hacia la universidad.

Pero  desde Así nos las gastamos queremos destacar aquellos carteles que han sufrido un cierto cambio, aquellos que han sido pintados con la palabra “SOMRIU”.

La UMH  es una universidad pública que se encuentra en una comunidad bilingüe, por lo que lo más normal sería que se ofrecieran clases y actividades tanto en valenciano como en castellano. Pero parece que aquí se han olvidado de esto.

Al matricularte, en algunas carreras te dan la opción de elegir en qué lengua quieres estudiar, aunque realmente elijas la que elijas, las clases finalmente se imparten en la lengua de Cervantes. En otras licenciaturas, como es el caso de Periodismo, directamente se elimina la posibilidad de elección.

A la hora de llevar a cabo actividades en la universidad, todas éstas se realizan en castellano, olvidándose por completo del valenciano, la lengua materna de la mayoría de los habitantes de esta comunidad. Esto provoca que algunos estudiantes se sientan discriminados de alguna manera, iniciándose así un conflicto lingüístico que no hace nada más que agravar la diglosia que sufre esta sociedad.

Porque así son las cosas, así se las contamos… y así nos las gastamos.

2 comentarios:

Reyes de Atzavares dijo...

Preguntan en primero (a mí por lo menos) puse indiferente, y se ve que leyeron "renuncio a mi otra lengua"

Aunque claro, casi todos los profesores son navarros o murcianos.

saludos

proyectoatzavares dijo...

preguntan, pero si eliges valenciano luego te dice que no puedes...

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger