jueves, 9 de diciembre de 2010

Canal Nou

Canal Nou es el primer canal de televisión pública de la Comunidad Valenciana. Con sede en Burjassot, inició su emisión el 9 de octubre de 1989, día de celebración de la Comunidad Valenciana.

La aprobación por parte de las Cortes Valencianas en el año 1984 para crear el grupo Radio Televisión Valenciana (RTVV) fundamentó la idea inicial del Estatuto de la Autonomía de la Comunidad Valenciana. Esta idea se basaba en crear unos medios de comunicación que fomentaran la intercomunicación y potenciaran su identidad cultural y lingüística entre los valencianos.

Así en 1987 se iniciaron las obras de construcción en Burjassot del Centro de Producción de Programas de Canal Nou y también las instalaciones de Canal Nou Radio. Estas obras finalizaron con la primera emisión el 9 de octubre de 1989.


Las emisiones de Canal Nou desde sus inicios han contado con una programación mixta en lo que se refiere a la lengua. La mayoría de programas se realizan en valenciano (telediarios, series…) pero también aparecen emisiones que se realizan en lengua castellana, como por ejemplo las películas.

El financiamiento económico del grupo RTVV está basado en un modelo de financiación mixta (a imagen y semejanza del que anteriormente tenía RTVE) por el que funcionan las televisiones autonómicas. Este financiamiento estaría formado por las subvenciones del Gobierno Valenciano y la venta de espacios publicitarios. También se podrían incluir la venta de programas, aunque estos suponen una pequeña proporción del total.

Al tratarse Canal Nou de un medio público, no aparece en sus programaciones un sesgo ideológico marcado, una tendencia política impregnada en sus emisiones. Pero sí es cierto que la cadena ha recibido críticas por su falta de objetividad y su manipulación política, y ha sido motivada por el Síndic de Greuges (defensor del pueblo) a una recomposición en busca de la objetividad, veracidad e imparcialidad en sus emisiones.

RTVV aparte de la emisión en Canal Nou, también ofrece programaciones en sus diversos canales: Canal Nou 2, Canal Nou 24, Canal Nou Internacional, Ràdio Nou y Sí Ràdio.

Así son las cosas, así se las contamos...y así nos las gastamos.

12 comentarios:

Periodistas sin futuro dijo...

En eso de que no tiene un sesgo ideológico definido no estamos muy de acuerdo... Por otra parte, se agradece que de vez cuando tengamos un canal al que acudir cuando nos apetezca escuchar las noticias en valenciano. Gracias por vuestra información, hemos aprendido algo más :)

El referente dijo...

Es interesante ver de forma resumida la historia y las pretensiones de un canal televisivo joven y polémico como es Canal 9.
A la noticia le falta un nexo o una razón de ser, pero aún así se muestra perfecta para el debate y la opinión.
Salut!

Dani Rubio dijo...

Está todo expresado de forma magnífica, buena introducción y buen desarrollo.
En cuanto a lo que es Canal 9, lo tengo como un medio con una línea informativa demasiado sesgada, así que desde hace un tiempo he dejado de seguirlo.

La entradilla de la puerta de atrás dijo...

Siempre resulta más curioso conocer la creación y evolución de los medios locales o regionales, que los nacionales, ya que los primeros suelen estar siempre más cerca de la gente de a pie, dando una información más detallada de la zona donde residimos y aquello que de verdad nos interesa. Por eso os felicitamos por haber escogido Canal Nou, que no siempre ha estado exento de polémica, porque como dicen por ahí, eso de que no tiene un sesgo ideólogico...

Aunque es cierto, que la culpa no es vuestra, la culpa es de todos los medios que hoy día fingen ser totalmente imparciales, cuando lo cierto es que nadie, ni el más profesional, se puede librar.

Buena descripción, chicos =)

Comunicación e Internet dijo...

Buena entrada, aunque quizás demasiado descriptiva en el comienzo. Recordad que tenéis que despertar el interés de la gente en el principio del texto.

Los Ángeles de McLuhan dijo...

Muy bien elegido el medio chicos y chica, y estamos con los compañeros en lo deque no tiene un sesgo ideológico, aunque los ángeles entendemos que en una descripción de un medio no hay que hablar desde el punto de vista de cada uno.
Seguid así, seguiremos vuestros pasos ;)

McLuhan os ama

David Palacios de Santos dijo...

El sesgo ideológico de Canal 9 está muy definido, y es hacia la derecha y hacia el partido que domina en la comunidad . Me parece un pequeño fallo ya que jamás han hablado mal del presidente, Camps, y cuando lo han hecho ha sido porque no existía mas remedio, tras dias y dias de ocultar informacioens.
Por lo que resta, nos parece una entrada muy interesante, Un saludo

Els xarraors dijo...

Els xarraors también pensamos que si tiene una ideología bastante marcada, pero bueno...
Me alegro que haya un canal así, que use tanto el valenciano como el castellano, ya que no hay muchos medios en la comunidad que hagan lo mismo, la mayoría simplemente hablan en castellano, para captar más publico.
Un saludo¡

Héctor J. Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Héctor J. Martínez dijo...

Es muy interesante escoger un medio local. Eso sí, hay dejar claro Canal 9 siempre ha defendido al Partido Popular, sobre todo en el ámbito de la Comunidad Valenciana, y que jamás ha emitido ningún tipo de información en contra del mismo.

Unknown dijo...

Me ha gustado que habéis explicado los orígenes de este medio, ya que hace ver que Canal Nou no se creó con el objetivo de que llegase a ser lo que es hoy.
Un saludo bancaler@s

proyectoatzavares dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vuestra opinión, pero nosotros nos dedicamos a reproducir la información que nos llega del medio, las interpretaciones las hacéis ya vosotros con vuestros comentarios.

Publicar un comentario

 
Powered by Blogger