lunes, 6 de diciembre de 2010

Entrevista con La libreta de Van Gaal, premio Bitácoras 2010 al mejor blog deportivo.


El pasado 30 de octubre de 2010 se hicieron públicos los ganadores de la VI edición de los Premios Bitácoras.com a los mejores blogs de la red. La ceremonia de entrega de premios se realizó en el InterQué 2010 celebrado en La Casa Encendida de Madrid.

La web Bitácoras es la principal red social para bloggers en español, y cuenta con más de 280.000 usuarios registrados y casi 1.000.000 de blogs indexados, por lo que los premios que entrega son considerados los 'Oscar' de los blogs en español.

Los ganadores finales fueron los siguientes:

El equipo de Así nos las gastamos ha tenido la oportunidad de contactar con Miguel Gutiérrez, creador del blog La libreta de Van Gaal, ganador del premio Bitácoras 2010 al mejor blog deportivo:

Rafa López: En primer lugar, nos gustaría saber como empezó su blog, y qué ha tenido que hacer para llegar a ser considerado el mejor blog deportivo de España.

Miguel Gutiérrez: A finales de 2004 abrí un blog con la intención de crear un cuaderno heterogéneo donde dar cabida a cualquier cosa relacionada con fútbol. Sin embargo, con el paso de los meses, descubrí que los contenidos que gozaban de mayor aceptación, y que yo escribía con mayor facilidad eran los relacionados con la prensa deportiva, por lo que de forma natural La Libreta acabó siendo una lectura crítica de los diarios. Para crecer y convertir el blog en lo que es hoy el único secreto es la constancia y la pasión por lo que escribes.    

R.L.: ¿Se pregunta muchas veces quién le vota y el hecho de saber que hay miles de personas atentas a las entradas que publica periódicamente?

M.G.: No. Yo de hecho ni me presenté al premio Bitácoras ni pedí el voto, pero al estar inscrito en el directorio desde hace unos cinco años y ser un blog bastante conocido, imagino que con eso bastó. Lo que sí tengo claro es que cada vez hay más gente pendiente de si actualizo el blog o no, de si trato un tema o no, de si critico a un diario o al de enfrente.

R.L.: ¿Cuál es el principal objetivo de su blog? Como bien sabemos, critica mucho a la actual prensa deportiva sobre todo de Madrid y Barcelona.

M.G.: Yo abrí el blog principalmente para divertirme, aprender y desahogarme. Cuando empecé, a finales de 2004, no me marqué ningún objetivo más allá de irlo actualizando y dándole forma. En esos momentos no sospechaba que el blog pudiera acabar siendo leído por miles de personas al día y, mucho menos, en las redacciones de los diarios.

R.L: ¿Ha recibido alguna vez críticas de medios como Marca, As, etc. por alguna entrada en concreto?

M.G.: El director de Radio Marca me ha criticado más de una vez en su emisora por mis críticas a Marca y me ha acusado de tener una "obsesión" con su diario, aunque yo creo que me molesto bastante en argumentar mis críticas a Marca, que por supuesto nadie niega que son numerosas. Toni Frieros, del diario Sport, también me criticó en su día, aunque luego pudimos aclarar el asunto en una conversación privada y se disculpó. En privado he recibido muy pocas críticas. Al contrario, casi todos los mensajes que tengo de periodistas son felicitaciones.

R.L.: Por último, ¿cómo ve el futuro de la prensa deportiva? ¿Cree que deben cambiar el "chip" y hacer una prensa más limpia o piensa que deben seguir así puesto que es la mejor manera de vender papel?

M.G.: Evidentemente, a mí me gustaría leer diarios menos sesgados.

    Para más información, podéis consultar el blog de los premios Bitácoras, donde tenéis información detallada sobre el resto de participantes, además de vídeos y fotos del evento, así como el blog de Leer no provoca caries donde nos informan sobre diversos concursos de blogs.

    Así son las cosas, así se las contamos...y así nos las gastamos.

    Agradecimientos a:

    Miguel Gutiérrez, creador de la web La libreta de Van Gaal.

    foto: microsiervos.com

    4 comentarios:

    Álvaro Palazón dijo...

    qué crack Rafa, La Libreta es uno de los mejores blogs que hay sin duda en toda España de (o contra)la prensa deportiva, tendrías que haberle preguntado más por Paco García Caridad que ahi hay leña jaja muy buena la entrevista.

    proyectoatzavares dijo...

    La verdad es que no quería desviar mucho el tema con respecto a los concursos de blogs, pero está claro que con la libreta hay mucho de que hablar.

    David Palacios de Santos dijo...

    Que graaandes sois!!
    Pedazo de entrevista Rafael te mereces un aplausete jaja

    Comunicación e Internet dijo...

    Os habéis servido de la entrevista a uno de los ganadores para hablar del concurso, buen recurso (y buena entrevista). Hubo otro blog que lo hizo antes pero vosotros os habéis extendido un poco más.

    Aunque tengo que haceros algunos apuntes ORTOGRÁFICOS:
    - El "como" de "nos gustaría saber como empezó su blog" lleva acento en la primera "o" porque es interrogativo.
    - En "¿Cuál es el principal objetivo de su blog?, como bien sabemos" sobra la coma y el "como" empezaría con mayúscula. En la misma pregunta, entre "prensa deportiva" y "sobre todo" iría una coma.
    - "Por último, ¿como ve el futuro" ese "como" vuelve a ser con acento. Y falta un espacio entre esa y la siguiente pregunta "¿cree que...", que además empezaría con mayúscula.

    Un detalle: la cuarta y la quinta pregunta se os han juntado con las respuestas anteriores. Entre cada pregunta y respuesta hay una línea de separación excepto en esos dos casos. Intentad areglarlo.

    Publicar un comentario

     
    Powered by Blogger